entrenamiento-funcionalDesde la antigüedad el ser humano siempre ha tenido una fijación en alcanzar la perfección del cuerpo, para alcanzar este objetivo se implementa la realización de actividad física. Anteriormente tener un cuerpo atlético se lograba con mayor facilidad, desde la ejecución hasta el desplazamiento de cualquier actividad se realizaba de manera autónoma, no por medio de tecnología, vehículos o maquinas; sí se cazaba, la acción se ejecutaba con un arma la cual era manipulada mediante movimiento y fuerza, luego se usaba el cuerpo para cargar la presa o por medio de carretas que eran movidas con esfuerzo físico. Todo esto favorecía al cuerpo directamente, por eso veíamos humanos con cuerpos atléticos o musculosos y personas muy activas.

El deporte y el entrenamiento físico se fue desplegando de muchas maneras, cada tipo de ejercicio beneficiaba de manera diversa al cuerpo humano, unos necesitaban masa corporal  y fuerza, otros altura, otros agilidad, otros velocidad, así dependiendo de la necesidad, y cada uno implementaba un entrenamiento distinto, entrenamiento funcional. El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento muy antiguo con una atención en el muy nueva, es usado por grandes deportistas por su alta efectividad, su práctica beneficia desde el balance hasta velocidad. El ambiente para su práctica es algo muy rustico, es saber aprovechar lo que se tiene al alcance y así hace que se convierta en un ejercicio agradable y divertido por lo amplias que son sus técnicas.

El entrenamiento funcional se enfoca en lo que el deportista desea, se planifica de manera detallada y se realiza, los resultados se obtienen con armonía porque para la exitosa realización de la técnica no solo los movimientos principales sino también los de apoyo deben trabajar en conjunto, al igual que los músculos principales y auxiliares. El especialista o deportista que lo aplica debe ser un gran conocedor del movimiento humano, debe observar cada punto, cada movimiento que se realiza en las actividades más básicas hasta las más complejas.

Podemos decir que el entrenamiento funcional nunca es igual para todos, por lo tanto existirían varios acondicionamientos, se dice que se enfoca en el objetivo; mientras un ciclista necesita su entrenamiento para mejorar la resistencia, un fisicoculturista necesita el entrenamiento para elevar su masa muscular, son objetivos totalmente distintos y para esto existe este tipo de entrenamiento.

Inicialmente esta era una práctica que se usaba mayormente en la rehabilitación y la medicina deportiva devolviendo así a los deportistas sus movimientos habituales o para que alcanzaran sus máximos niveles y así obtener lamáximautilización y desempeño. Para acercarnos a una definición final, el entrenamiento funcional es el aprovechamiento objetivo del cuerpo humano; es un concepto no muy amplio pero acertado para un estilo de ejercicio que se enfoca desde un inicio a lo que el deportista desea y/o necesita.

Share →